Bienvenida y Super Mario World.

Mucho tiempo lejos de la Blogósfera y ya me picaban las manos para comenzar a escribir. Como ven, blog nuevo, tema nuevo y que mejor que escribir sobre una de mis grandes pasiones: los videojuegos, específicamente aquellos de la SNES (Super Nintendo) la consola clásica de los '90. En este blog se encontrarán con videos, imagenes, críticas, datos curiosos y descargas de todos aquellos juegos que marcaron la pauta de los actuales y por supuesto, que más alguna vez nos tuvieron al borde del colapso nervioso o noches enteras buscando la "pillería" para pasar la etapa. Así es como doy inicio a este blog, y no hay manera mejor que comenzando con el clásicos de clásicos: Super Mario World. Algunos dicen que está sobrevalorado, otros que marco la pauta de los juegos de plataforma. Sin embargo, nadie puede negar que las aventuras de los fontaneros más famosos de los videojuegos marcaron un antes y un después en la manera de desarrollar un juego. Bueno, sin más preámbulos, las aventuras de Mario y Luigi en el juego Super Mario World.


Super Mario World estuvo entre los tres primeros títulos lanzados para la SNES, junto a F-Zero y Pilotwings, siendo Mario quien se llevaría toda la fama por aquel entonces. Salió al mercado en Japón el 21 de noviembre de 1990, en EEUU el 13 de agosto de 1991 y en Europa el 11 de abril de 1992.

En Japón fue también conocido como Super Mario Bros. 4 y es, como su nombre lo indica, la continuación de las aventuras presentadas en el clásico Super Mario Bros. 3 de la consola anterior a la SNES (NES o Nintendo)

Gráficamente nos encontramos ante un título muy sólido; aún con gráficas de primera generación, su sencillez y alta jugabilidad no nos supone un problema para disfrutar como pequeñuelos. Los 7 mundos con sus respectivos niveles están repletos de detalles, tanto los niveles de agua, como los de bosque o los de lava. Son unas gráficas muy coloridas, distinguiéndose bien todos los enemigos y elementos.

En cuanto a jugabilidad, es todo un referente en juegos de plataformas; muchísimos títulos se han basado en su sencillez al ser programados (y no sólo de Nintendo). Mario cuenta con muchos movimientos. Se agregaron mejoras notables a los clásicos correr y volar: podemos planear, ganar altura e incluso caer en picado, por supuesto todo muy bien animado. También podemos romper bloques, y cómo no, patear tortugas. Se perdieron muchos gadgets del título anterior, pero esto no supone una desventaja, ya que Super Mario World incluye un sistema de niveles secretos, alternos al desarrollo lineal, que nos mantendrá ocupados buscando posibles nuevas salidas, cosa no tan sencilla a veces. Se requiere de mucha experticia para buscar las llaves correspondientes. Nos llevará poco tiempo completar el juego si nuestro manejo es elevado, pero si buscamos todos los secretos (alcanzando una puntuación de 96) se traduce en varias horas. Más de uno ha tenido que acudir a guías o ayudas para obtenerlo todo. Y éste es uno de los encantos que incluye Super Mario World: la exploración como elemento en plataformas.

Otra gran novedad es la introducción de Yoshi, una de las mascotas más conocidas en el mundo de los videojuegos. A lomos de Yoshi podremos tragarnos a los enemigos; dependiendo del color de Yoshi adquiriremos habilidades como escupir fuego y algún movimiento avanzado, como dar un salto más alto saltando desde su lomo. Actualmente Yoshi se ha convertido en todo un icono, que aparece siempre en los juegos del fontanero. Hay un modo para dos jugadores donde alternarás entre Mario y Luigi, tal y como se vio en Mario Bros 3. Además el combate final es uno de los más épicos, y para muchos (y me incluyo), el mejor combate y el mejor final de todos los Mario.

En el apartado musical, encontramos melodías muy dinámicas, algunos efectos sonoros clásicos y nuevos (como el inolvidable ruido de Yoshi o su huevo eclosionando). Las melodías han sido objeto de culto para miles de personas, tanto que los mismos compositores han vuelto a remixar y reeditar sus maravillosas canciones en títulos como Smash Bros. Una curiosidad es que a lomos de Yoshi la melodía cambia de instrumentos.

Este juego posee una versión en Game Boy Advance, llamada Mario Advance 2: Super Mario World, que incluye una intro y algunos detalles más.

En resumen, no siempre es un juego complejo aquel que más divierte. Super Mario World es un título inolvidable, tan sencillo como divertido, que nos enseña hasta el día de hoy lo que es un videojuego con todas sus letras.

Super Mario World: Final from Fele Rodríguez on Vimeo.



8 Comentarios:

Ruby Fernanda Gamboa dijo...

Que buena q vuelvas a escribir y que mejor tema para empezar... yo nunca tuve Nintendo :/ (q triste mi vida xD) pero recuerdo cuando iba a donde un amigo q tenia, él se sabía todos los trucos para pasar las etapas.
Nada que decir, solo que los video-juegos de antes no tienen comparación. Saludos!

Anónimo dijo...

si, si, si... MARIO BROS. ahhh, si me acuerdo tanto de las horas desperdiciadas

Aeternitas Lux dijo...

Que bacan recordar a Mario!, en todo caso recuerdo que mi favorito era Luigi. Y ahora con tus enlaces lo bajé y cumplí mi sueño de tenerlo en el computador.

Oye Mario tiene casi 20 años desde que salió, practicamente crecimos con él, que viejo!

Suerte con el blog, me gusto mucho mucho.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando jugaba ATARI (the real ATARI) xD con la casetera y los cartuchos jaja awwww (se me cayó el carnet) y después apareció el Nintendo, después el Super Nintendo, luego esos de "realidad virtual", que no llegaron a ser tan populares durante el tiempo, después salió PS, Nintendo Gamecube, PS2, Wii y PS3. Pero no, prefiero mi ATARI xD

Yolin dijo...

Buena columna, maese. Tildarla de "anacrónica" es quedarse corto.

Mas, debo (como es costumbre) dar mi impopular opinión: El mejor Mario Bros. es el 3. ¿Por qué? Es el único dentro de la saga de plataformas que cambió radicalmente el formato, la historia, los personajes y el mundo. El juego quizás es poco "user friendly" pero hay que rescatar su locura, el mundo desértico, ¡la máscara (recordemos que máscara significa persona) que te perseguía al robar la llave!. Que más.... los warps, los vegetales que bordeaban lo alucinógeno, en fin.

Yo creo que en su momento era de los pocos niños que veían algo positivo en MB 3, y no me arrepiento. Hoy lo vuelvo a jugar, y pienso en Fear & Loathing in Las Vegas. Pienso en el no pensar tanto que significa la locura, pienso en los enmascarados, pienso en MB3

Felipe Rodríguez dijo...

Yolin, concuerdo casi completamente en tu opinión. sin embargo, si hablamos de algún Mario alucinógeno. Es imposible no nombrar el Super Mario Bros 2. Partiendo porque es el primer Mario donde puedes elegir entre 4 personajes para comenzar (cada uno con habilidades distintas) Y que venga con nuevas ideas como comerse hongos para parar el tiempo y dar vuelta de 180 grados a la etapas. También está el desierto. Pero sobre todo la realidad onírica del juego está claramente justificada cuando nos damos cuenta que todo era un sueño alicinógeno de Mario.

Leermaz dijo...

siempre fui luigi para mis hueás, hasta que me encontré con este blog (amenizado por FM y el noa noa) y me siento Mario. Pero Mario po hueón, del bueno.

Yolin dijo...

Jajaja, caí en la cuenta de que en realidad hablaba del MB2. jajaja.

Publicar un comentario

 
Neoclásicos Nerds © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour